En el primer capítulo de su libro “Cómo ganar amigos e influenciar sobre los demás”, Dale Carnegie concluye que, en lugar de censurar a la gente, debemos tratar de comprenderla. Debemos ponernos en los zapatos de la otra persona. Debemos pensar en porqué hacen lo que hacen.
La crítica es inútil cuando pone a la otra persona a la defensiva. Por lo general solo logra que trate de defenderse. La crítica aun siendo justificada, es peligrosa. La crítica lastima el orgullo y despierta el resentimiento.
No se trata de tener razón o no. El problema es que los seres humanos somos muy emocionales y de la misma forma que un elogio nos produce en enorme placer, una crítica nos genera una molestia muy grande. Esto puede ser aún peor si la crítica se enfoca en algún aspecto que la persona no puede mejorar.
Feedback Inteligente
Si bien hay algunos casos donde es mejor evitar darle feedback a alguien, (“Cuando no dar feedback es la mejor opción” de Sergio Borasino), normalmente hacerlo de forma inteligente y planificada puede resultar de gran valor tanto para quien lo da como para quien lo recibe.
El feedback puede ayudar mucho a las personas que lo reciben a validar como están haciendo su trabajo. Puede darse como parte de una evaluación de desempeño o también de manera menos formal, sinmplemente cuando sea oportuno hacerlo.
Si bien el feedback muchas veces debe tocar aspectos negativos, es muy importante que estos estén enfocados en la acción y no en la persona.
Las 3 Etapas del Feedback
- Preparar
- Dialogar
- Acordar Plan de Acción
Preparar
Entendiendo el contexto y características de la persona a la que le queremos dar feedback, debemos preparar muy bien lo que le que queremos comunicar y lo que le queremos preguntar. Adicionalmente es importante hacerlo en un lugar adecuado y en un momento que sea oportuno.
Dialogar
El feedback en sí mismo debe intentar ser un dialogo donde la idea es llegar a un mismo entendimiento. El feedback siempre debe ser honesto y tocar los diferentes aspectos positivos y negativos (los negativos es mejor tratarlos como puntos a mejorar). En el caso de estos últimos, hay que buscar entender puntualmente que y como, podrían mejorarse. La ‘técnica del sandwich’ también ayuda: empezar dando feedback mencionando algún aspecto positivo, luego tocar lo que se puede mejorar y terminar con algún mensaje positivo. También es muy recomendable usar ejemplos específicos al dar feedback.
Cerrar y acordar Plan de Acción
Dependiendo de la oportunidad, el momento de cierre puede ser bueno para solicitar feedback sobre ti mismo. Por último, es importante que se concluya con un acuerdo entre ambos sobre lo que se puede mejorar. Para ello hay que definir acciones específicas, que tengan fechas, responsables y métricas de avance.
Dar Feedback de forma inteligente, es una oportunidad de crear valor y de aprender. Es una oportunidad de contribuir al crecimiento de otras personas y al nuestro propio.
Excelente información
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Gracias Julio !
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Hay que saber escuchar para entender y no escuchar para responder…saludos
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Ponerse en el lugar de la otra persona y tratar de comprenderla, es la forma de entenderla… Gran Post Jose!
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Totalmente de acuerdo Mariella, Si hubiera una sola regla, esa sería la clave para que nos tratemos mejor todas las personas..
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Gracias Jose, estos Post son muy valiosos. Interesante la técnica del sandwich.
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Felicitaciones por el artículo Jose, sin duda una de las cualidades que debe cultivar un líder transformacional es la empatía, es decir el sincero reconocimiento de las motivaciones y sentimientos que tenemos los seres humanos para desarrollar todas nuestras actividades.
El feedback debe partir de este entendimiento buscando siempre «sentir» como la otra persona hasta donde sea posible y a partir de ahí construir juntos un camino claro hacia su desarrollo y superación.
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Gracias Juanito !
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